viernes, 16 de marzo de 2018

Día 9: 06/03/2018 Martes. Kyoto

La ciudad de Kyoto es la única que no fue bombardeada en la 2ª guerra mundial y se han mantenido sus castillos, palacios, templos y santuarios. Es más importante que Tokio a nivel de edificios históricos y arquitectónicos.

Todavía es pronto, son las 8:00 de la mañana y me doy una vuelta antes de que venga el guía. Estoy cerca del castillo Nijo. Hay unas callejuelas típicas de Kyoto junto al castillo que veremos luego.

La gente madruga y pasea con sus mascotas. Tienen la delicadeza de ponerse mascarilla para no contagiar a otras personas y por higiene.

Nos vienen a buscar a las 9 horas, el guía de la agencia Exoticca para realizar un tour de todo el día con descanso a la hora de comer. Resulta que este guía tiene su propia agencia ha sido subcontratado por Exoticca.

1ª visita. Del hotel al Castillo de Nijo vamos andando. Data del año 1605 ventanas de madera y papel. Suelo con sonido para detectar intrusos. Suelo de ruiseñor. Distintas estancias dependiendo del rango. Aquí confluyen distintos elementos de constructores, chinos, japoneses...

Nuestro guía español es José Ramón Pastor, de la agencia Viajar por Asia.com.
El guía estupendo. Nos cuenta la historia de este bonito castillo y subimos a lo más alto para ver la ciudad de Kyoto. Día despejado y bonitas vistas. Una de las cosas que más llama la atención en todos los lugares donde hay edificaciones son los jardines,el agua, los cerezos, los ciruelos, en fin una armonía con la naturaleza. Terminamos la visita.

2ª visita. Tomamos el autobús,

(la red de transporte de autobuses en Kyoto es extensa, circular y nos permite ir de un sitio a otro sin problemas, tomamos un bono de un día por 500 yenes, 3,75 € y podemos subir y bajar en todos los autobuses) Uno de esos autobuses nos lleva al templo Kinkakuji, llamado el Pabellón dorado, pues está recubierto de pan de oro. Nos encontramos a un "jubilado" que trabaja.

Posee un magnífico jardín japonés El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista. Muchos turistas asiáticos pero no es agobiante y muchos de ellos con el vestido tradicional de geisha.

3ª visita. El templo Ginkakuji, llamado el Pabellón de plata.

Tomamos otro autobús y llegamos en media hora a este templo que está al otro extremo de la ciudad muy interesante también con su jardín de arena. Preciosos jardines, armoniosos con sus cerezos y demás flora. Bonitas vistas de la ciudad. Ambos templos están en las laderas de los montes. Kyoto está en un valle rodeado de montañas.

Es la hora de ir a comer y a José nos reserva un sitio donde podemos comer por el módico precio de 6,01 € plato para nosotros puede ser poco pero para los japoneses es suficiente. El agua es gratis pero si bebes una cerveza o sake te cuesta más de 4 €.

4ª visita. Son las 3:00 de la tarde, tomamos otro autobús y vamos a visitar el último templo, Kiyomizu-dera, significa agua pura, es uno de los más bonitos de Japón. Muy visitado.

Fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kioto, justamente donde se encontraba y todavía se encuentra la cascada Otowa, cascada que dio nombre al templo del agua pura, agua limpia o agua cristalina. Sin embargo los edificios actuales son construcciones de posteriores, siglo XVII dado que el templo se incendió en multitud de ocasiones durante su larga historia. El estar construido de madera no ayuda. Es un templo construido sin ningún clavo o tornillo. Totalmente ensamblado.

Siendo las 17.30 horas vamos a la zona de comercial y al barrio de Gion donde podremos observar las verdaderas geishas y mailkos (aprendices) si tenemos suerte.

Pronto se oscurece a las 6:00 de la tarde, nos despedimos de Jose hasta mañana a las 7:30 horas. Cada uno decide lo que parece. Nosotros queremos ir a Arashiyama donde está el templo de bambú.

Volvemos al hotel en autobús y de ahí a la estación de Kyoto para ir en 4 paradas  a Arashiyama. Ya son las 7:30 y lamentablemente como habíamos previsto está cerrado.

Nos habían dicho que podía estar iluminado. Bueno es una experiencia más de la vida del viajero, vuelta hasta la estación de Tokio y nos vamos a cenar al piso 11 donde hay multitud de restaurantes a buen precio y elegantes.

Cierran a las 22:00, hay poca gente pero hemos tenido suerte alguno está abierto y nos sirven un plato de arroz y atún crudo que lo comemos muy agustoCenamos por 1.300 yenes. Decidimos a las 22:30 ir a descansar al hotel. Sobre las 23:00 estamos en el hotel y todavía tenemos tiempo para ir al spa del hotel que lo cierran a la 1:00. Los japoneses le dan gran importancia a la higiene. Pronto a dormir y a levantarnos a las 6:30 pues a las 7:30 empezamos de nuevo.

Mañana último día en Japón pues al siguiente dia 10 ya estaremos de viaje todo el día. Todo el grupo, 12 personas, estamos preocupados por ver cómo vamos a ir al aeropuerto de Kansai de Osaka para facturar las maletas camino de España.
Se envía un correo a la agencia y esperamos respuesta esta noche